Actualmente, la educación financiera es un tema que es poco abordado en la educación de las personas, sin considerarse verdaderamente prioritario por las entidades globales. A pesar de esto, la educación financiera es una práctica fundamental para la vida de las personas, que todos deberían aprender en algún momento de sus vidas. A continuación explicaremos la importancia que tiene y lo que puede aportar:
La educación financiera mejora la toma de decisiones
Lo más obvio de la educación financiera, es que con estos conocimientos una persona logrará ser mucho más analítica a la hora de decidir qué tan importante es un gasto. Como eliminar los gastos hormigas y, por ende, aumentar tus ahorros a largo plazo. Así mismo, servirá para la gestión del endeudamiento que influiría para que tu economía sea mucho más estable.
Aporta a la construcción de la ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un grupo de objetivos interconectados creados por los economistas del mundo que tienen como finalidad “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Entre las prioridades de estos objetivos, se encuentra la mejora de la educación financiera, ya que esto puede ser algo que ayude a reducir las desigualdades sociales, evitar la pobreza y dotar a las personas de mejores oportunidades laborales, por lo que esto no solo muestra la importancia de esta enseñanza, sino que denota el valor que se la ha buscado dar en los últimos años.
Ayuda a lograr una jubilación más tranquila
Es normal que la mayoría de personas no piensen en su jubilación siendo jovénes, pero esta es una situación que todos deberían pensar si es que quieren vivir los últimos años de sus vidas tranquilos, sin depender de nadie más, con sus finanzas en orden, y justamente teniendo una buena educación financiera, se pueden hallar buenas formas de lograr un ahorro que te ayudará por las decadas venideras sin afectar verdaderamente tu presente.
Apoya la transición hacia economías sostenibles
En los últimos años, se ha hecho más que evidente la necesidad de tener una economía circular y baja en carbono. Surgiendo nuevos conceptos como ESG o ISR relacionados con el cambio climático. Por lo cual, es importante tener una educación financiera que no solo pueda acelerar este proceso, sino también para que las personas se vayan familiarizando con este y otros cambios que surjan relacionado con estos elementos climáticos.
La educación financiera ayuda a salir de crisis
Con el surgimiento del Covid-19 y el establecimiento de una pandemia, más que nunca ha quedado claro como crisis inesperada pueden tener efectos tan negativos en la economía de la población. Sin irse tan lejos, la inflación de un país es algo que afecta cada día más a varios países. Por lo que tener verdaderos conocimientos de la educación financiera es algo que puede servir para gestionarse y como salir adelante con lo que se tiene sin llegar a la quiebra, y salvando los negocios que tengas.