En algún punto de nuestra vidas, todos deberíamos tener un seguro que nos apoye durante momentos de crisis, para evitar sufrir grandes problemas en nuestra economía que puede terminar afectando negativamente en distintas formas. No obstante, aunque cada vez son más las personas dispuestas a pagar este servicio, son muchos los que desconocen los distintos tipos de seguros que existen, por lo cual, vamos a mencionar los distintos tipos y cómo puedes escoger el que necesitas.
¿Qué tipos de seguros existen?
Existen una gran variedad de seguros adecuados a, prácticamente, cualquier situación catastrófica que una persona puede llegar a vivir en su vida. Pero, para resumir un poco las cosas, vamos a dividirlos en ciertas categorías en específico que abarque el tipo de daños que cubren:
Seguro de personas
Este tipo de seguros son los que engloban todos los daños que una persona puede sufrir que afecten su integridad física o su salud, siendo principalmente reconocido por los casos más extremos. Aquí se podrían encontrar los seguros contra enfermedad, de accidentes o los de vida.
Seguro contra daños
Los seguros contra daños son los que se encuentran más centrados en cubrir los bienes materiales, refiriéndose a los muebles o inmuebles que hayan sufrido daños económicos debido a un siniestro o alguna catástrofe fuera del control de su dueño. Aunque este se relaciona más con los vehículos, lo cierto es que este seguro abarca más bienes. Aquí se pueden encontrar el seguro a todo riesgo, el seguro voluntario o el obligatorio.
Seguros de otro tipo
Esta sería una categoría que incluye los seguros que no coinciden con los objetivos de los otros dos tipos de seguro. En su mayoría, se pueden encontrar en esta categoría los seguros de prestaciones de servicio donde se da asistencia a ciertas situaciones, pero, también se pueden encontrar otros tipos como de seguros como el seguro de decesos o el de defensa jurídica.
¿Cómo saber qué seguro necesito?
Para cualquiera que haya hecho alguna investigación, sabe que no existe un seguro universal para todo que te salve de cualquier situación. Por lo cual, es necesario elegir entre las opciones disponibles aquella que mejor se adecue a tu situación, siendo bastante común que muchos se decanten por la compra de más de un seguro para estar mejor respaldados.
Aún así, es necesario recordar que los seguros se deben pagar mensualmente, por lo que es imposible comprarlos todo. Para decidir cuál seguro es mejor para ti y tu entorno, lo mejor será evaluar las circunstancias en las que vives, tu modelo de vida, y lo que puedas permitirte gastar. Aunque, se podría decir que por su concepto los seguros de vida, y los seguros contra siniestros son los básicos que cualquier persona debería poseer.
Si después de haber hecho tú mismo una evaluación de tus cualidades aún no te decides por qué seguro costear, puedes solicitar el apoyo de un asesor financiero que te ayude en la toma de decisiones desde un punto de vida más analítico. También, puedes contratar múltiples seguros y variar en los tiempos de pago, de forma que no tengas que pagar inmediatamente por ellos, claro que, esto requiere de mucha inteligencia y una buena gestión financiera.