Comprar una casa propiedad es, prácticamente, el objetivo que cualquier ser humano quiere comprar en algún punto de su vida. Aunque, esto no es algo fácil ni mucho menos, y no solo necesita del dinero para costearlo, sino que se necesita realizar todo un procedimiento. Si quieres saber cómo hacerlo, a continuación daremos todos los detalles.
Denotar el interés por comprar la propiedad
Lo primero que debes hacer para comprar tu vivienda, una vez hayas elegido la propiedad que te interesa comprar, es entrar en contacto con el dueño de la inmobiliaria, o bien con la constructora del lugar. Este te dará todos los detalles sobre la propiedad, del pago, responderá tus dudas e incluso te daría un recorrido por el lugar para ayudar a tu decisión.
Apartar la vivienda
Si ya te decidiste a comprar una casa, el dueño te pedirá una cuota de apartamiento que da a entender que la propiedad dejará de ser negociada con otros individuos. Si bien, esta cifra no suele ser tan elevada como el costo final de la propiedad, no es reembolsable, por lo que debes estar seguro si en verdad quieres comprar esa casa.
Solicitar un préstamo bancario
Si bien, es posible pagar una vivienda por ti mismo, la mayoría de personas carecen del monto solicitado al momento, por lo que es muy probable que debas pedir un préstamo bancario. Así que, puedes recurrir a tu banco que te encuentres asociado, o la compañía financiera de la constructora de la vivienda, y solicitar dicho monto, cumpliendo con la documentación y requerimiento que soliciten.
Pagar la cuota inicial
Después de unos días donde analicen tu caso, la entidad te avisará si puede otorgar o no el dinero que solicites. Una vez lo obtengas, entregala directamente al dueño de la vivienda como una cuota inicial, procurando guardar un registro para evitar confusiones o problemas futuros.
Firmar las escrituras de la propiedad
Después de entregar el primer pago, deberás firmar el encargo fiduciario donde se pasa el dominio de propiedad del vendedor al comprador. Eso sí, en caso de haber usado el préstamo bancario que te ofreció la entidad, habría una cláusula en dicho contrato donde acuerdas que la vivienda para a usarse como garantía en caso de atraerse gravemente con los pagos. Es importante revisar que los nombres y flechas estén bien escritos para evitar cualquier problema a largo plazo.
Registrar la vivienda
Finalmente, debes buscar presentar el correspondiente trámite para dar validez a la nueva inscripción de la casa a tu nombre. Por lo cual, debes ir al Registro de Instrumentos Públicos y presentar ciertos documentos, esperar unos días y te hará saber cuándo la propiedad sea referencia como tú propiedad.
En general, este es el proceso general para comprar una casa. Pero, por más sencillo que pueda parecer es importante no precipitarse y ser cuidadoso con todas las decisiones que tomes, incluso puedes contratar a un asesor financiero para ayudarte en la compra si te sientes inseguro de alguna forma.