Saltar al contenido

Cómo construir una cartera de inversión sostenible

Cómo construir una cartera de inversión sostenible

Una cartera de inversión sostenible es un grupo de activos financieros seleccionados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Esto significa que los inversionistas buscan invertir en empresas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, y que tienen prácticas éticas y transparentes en su gobierno corporativo. La idea detrás de una cartera de inversión sostenible es generar rendimientos financieros a largo plazo mientras se promueve un desarrollo sostenible y responsable.

Las inversiones sostenibles pueden ser una forma de apoyar empresas y tecnologías sostenibles, reducir el riesgo financiero, y alinear las inversiones con los valores personales. A continuación explicaré algunas de las cosas que debes hacer y saber para poder hacer inversiones sostenibles. 

Es importante recalcar que como con cualquier inversión, es de suma importancia hacer una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión. Cada inversión tiene su nivel de riesgo, por lo que se recomienda siempre estar bien asesorado.

¿Qué debes tener en cuenta al construir una cartera de inversión sostenible?

Para construir tu cartera de inversiones sostenibles hay varias cosas que debes tener en cuenta, cómo tus objetivos y preferencia. Antes de hacer una inversión sostenible debes marcar tus objetivos financieros a largo plazo y evaluar tus preferencias ESG. Decide qué tanto te importan los aspectos ambientales, sociales y de gobierno al elegir tus inversiones.

Además, también es importante mantenerse informado. Investiga los diferentes productos de inversión sostenible, incluyendo fondos de inversión sostenible, acciones individuales, bonos verdes, entre otros. Asegúrate de diversificar tus inversiones, de esta forma podrás minimizar el riesgo.

Ten en cuenta que una cartera sostenible se construye a largo plazo, y debes estar dispuesto a mantener tus inversiones por un período prolongado de tiempo. Así cómo también debes revisar regularmente tus inversiones y reevaluar tus objetivos de inversión y preferencias ESG para asegurarte de que tu cartera siga alineada con tus metas.

Ventajas de las inversiones sostenibles

Las inversiones sostenibles se están convirtiendo cada vez más en una opción popular para aquellos que buscan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, al mismo tiempo que buscan un desempeño financiero sólido. Estas son algunas de las ventajas presentes en las inversiones sostenibles:

  • Tienen un impacto ambiental y social positivo, ya que con estas se puede desarrollar una economía más sostenible y un futuro más prometedor para todos.
  • Las empresas con prácticas sostenibles pueden tener un mejor desempeño financiero a largo plazo, lo que puede ser atractivo para los inversionistas.
  • Las prácticas sostenibles pueden ser indicadores de una gestión sólida y responsable, lo que puede ayudar a reducir el riesgo financiero de una inversión.
  • La demanda de inversiones sostenibles está creciendo rápidamente, lo que significa que hay más opciones disponibles para los inversionistas.
  • Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden mejorar su imagen y reputación, lo que puede atraer a más clientes.
  • Las inversiones sostenibles a menudo requieren una mayor transparencia y responsabilidad, lo que puede ayudar a asegurar una gestión sólida y responsable de los activos.