Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera con la cual se puede comprar bienes a crédito, aparte de conseguir varios beneficios como solicitar préstamos a bajo costo. Por sus muchas facilidades, es común dejarse llevar por ella y tratarla descuidadamente, justo por eso, vamos a hablar de las cosas que puedes hacer para usarla de una forma mucho más responsable:
Ten siempre presente tu puntaje crediticio
Dependiendo su puntaje crediticio, una persona puede solicitar un cierto tipo de tarjeta de crédito, pero, también, entre mejor sea esta calificación podrá acceder a mayores beneficios a la hora de pagar sus adeudos, e incluso podría recibir bonos que seguramente mejorarían su economía. Por lo cual, es recomendable estar siempre al pendiente de este calificativo.
Lleva un control de lo que consumes y el saldo del que dispones
Si quieres evitar esa incómoda y problemática situación donde te informan que tu tarjeta de crédito ha sido rechazada por haber excedido su límite disponible, lo mejor sería que tengas en un documento aparte todos los productos que vengas gastando con ella y el saldo restante que tengas, y si tienes problema para hacer este presupuesto, siempre puedes pagar a tu entidad bancaria por un chequeo.
Se puntual en las fechas de pago de tu tarjeta de crédito
Al tener una tarjeta de crédito, es importante que seas responsable, y hagas lo posible para cumplir con los pagos pautados por la entidad bancaria, y otros adeudos que acumules en el plástico. Hay que decir, si te excedes en la fecha límite, el banco puede emitir comisiones por retraso que no solo te harían tener que pagar de lo que deberías, sino que también puede manchar tu historial crediticio y, en el peor de los casos, podrían inutilizar tu tarjeta sin avisarte previamente.
Compre con inteligencia
Puede parecer básico, pero es de suma importancia que sepas usar la tarjeta de crédito con inteligencia cuando vayas a comprar, así evitarás errores que podrían terminar perjudicándote a largo plazo o que exceda tu presupuesto. Una de las características más destacadas de estas tarjetas es que sus transacciones tienen varias protecciones que ayudan a evitar estafas, por eso, podrías considerar limitar usarla para pagar gastos más corrientes, como salidas con amigos o comida para el hogar.
No saque dinero de la tarjeta de crédito solo para pagar la deuda de otra
Es bastante común que algunas instituciones financieras ofrezcan promociones del 0% al transferir una deuda de una tarjeta crediticia a otra. Si bien, esto es algo que puede ayudar a una persona a reducir los cobros por intereses de su deuda original, es importante saber cómo hacer uso de esta promoción para evitar acumular intereses que, al final, te harían pagar mucho más de lo que debías inicialmente.
Proteja a toda costa los números de su tarjeta
Una de las primeras recomendaciones que se le dan a las personas que reciben su tarjeta de crédito es que memoricen todos sus números. Aunque muchos prefieren tenerlos anotados en un documento que puedan revisar cuando la usen. Aunque esto no es algo negativo, si puede ser riesgoso ya que puede ser robado por otra persona que utilice su dinero sin su consentimiento, por eso, tenga cuidado con estas claves para evitar este tipo de percances a toda costa.