El puntaje crediticio es un puntaje realizado que hacen las compañías de información globales, de forma que las personas puedan acceder a mejores oportunidades crediticias. Claro que, este registro también puede impactar en otros aspectos de tu estilo de vida, así que es bastante común que se busque tener una buena puntuación, y por eso, vamos a decirte algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu puntaje crediticio:
Evita pagar montos mínimos
Esto es algo que no muchos saben, pero cuando una persona elige pagar el mínimo requerido de su tarjeta de crédito, en realidad, solo termina alargando su adeudo y haciéndolo más grande. Estoy, ya que la mayor parte de este crédito se usa para cubrir los intereses que generan la deuda, en lugar de pagar directamente lo que se debe, por lo cual, es mejor usar esta opción solo cuando no tienes otra opción para poder saldar la deuda lo más rápido posible.
Pagar a tiempo
La forma más obvia, y conocida, para mejorar el puntaje crediticio de una tarjeta, y que incluso puede reparar tu historial crediticio, es pagar a tiempo todos tus préstamos y créditos, no solo durante la fecha límite, sino antes incluso de esto. Hacerlo te hará mucho más confiable para las instituciones financieras.
Programar los pagos
Programar los pagos de tus adeudos es una herramienta ofrecida por las instituciones crediticias, que sus usuarios pueden usar gratuitamente. Si haces esto, para programar los pagos de tu adeudo para ciertos días frecuentemente, no solo evitarás retrasos, sino que llamarás la atención de estos bancos, pudiendo obtener un mejor puntaje.
Dejar saldo en tus tarjetas
Para mejorar tu puntaje crediticio no sólo necesitas pagar tus cuentas, sino que también debes buscar mantener, por lo menos, un 10% de tu dinero depositado en tu tarjeta de forma constante. Esto mantendrá activas tus cuentas, y dará un mayor control en tus finanzas para los bancos.
No solicites varios créditos simultáneamente
Si bien, solicitar y saldar varios créditos puede ser algo positivo para mejorar tu puntaje, pedir múltiples tarjetas o préstamos de forma consecutiva o en un lapso corto de tiempo puede generar múltiples consultas a tu historial, lo que podría interpretarse por las entidades como una búsqueda desesperada por obtener crédito.
Cancela solo lo que veas necesario
Cualquiera que quiera mejorar su puntaje crediticio debería saber que la longevidad de sus créditos y préstamos es, normalmente, de un 15% de la calificación crediticia. Por lo tanto, cancelarlas puede no ser tu mejor opción para acceder a un crédito mayor, lo más recomendable en estos casos sería que analices tus cuentas para decidir cuál conservar y cuáles extender, hasta que termines cancelando todo paulatinamente.
Asegúrate de cancelar tus créditos
Más que una pauta a seguir, este es un consejo, ya que es bastante común que una persona se equivoque con sus finanzas y tache como “canceladas” deudas que en realidad no lo están. Por eso, se recomienda asegurarse siempre de que los adeudos que paguen se encuentren completamente liquidados, cerrados e inactivos, así evitarás que se sigan generando comisiones o intereses sin que te des cuentas que no solo te harían gastar más de lo necesario, sino que podrían arruinar tu historial crediticio.