Sea para bien o para mal, las deudas son algo universal a lo que todo el mundo tendrá que responder en algún momento. Aun así, esto no implica que tienes que responder a todo el dinero que te solicitan, siempre puedes buscar negociar con la otra parte para disminuir las deudas, lo cual te ayudará a largo plazo a reducir tus gastos mensuales, aparte de beneficiar a tu economía en general.
¿Cómo negociar tus deudas?
Lo creas o no, hay muchos casos donde la entidad financiera se preocupa más por recuperar lo invertido que sacar alguna ganancias, por lo que siempre está la posibilidad de, en estos caso, negociar con el banco para reducir los pagos que debes realizar.
Aunque, como se puede suponer, la preocupación del banco no es algo universal ni mucho menos, sino que es necesario cumplir con ciertas condiciones para ser apto de esto. La más recomendada, es si has demostrado un cierto nivel de responsabilidad con tus adeudos y cuentas con un buen nivel crediticio, se podría aceptar una reducción de tus cuentas si muestras decisión en tus argumentos.
Luego, está la posición totalmente contraria, y es que si tienes un gran atraso en tus pagos, el banco tacha estos pagos como “carteras castigadas”, haciéndolos casi como una pérdida para la entidad. Por lo cual, serían mucho más receptivos a las negociaciones, pudiendo obtener incluso mejores reducciones de las que esperar, pero, para poder cumplir esto tienes que arriesgarte a dañar tu historial crediticio, lo cual podría terminar siendo incluso peor para ti.
Ya si quieres negociar directamente con un cobrador de una deuda, la situación puede ser mucho más sencilla, pues, es común que estas personas sean mucho más abiertas a negociar que una entidad que se compone de un elaborado sistema. Así que, si te informas de cada detalle del adeudo puedes ofrecer contrapropuestas que sean más beneficiosas para ti, sin que la otra persona vea pérdidas significativas.
¿Cómo reducir tus gastos mensuales?
Por más mínima que sea, si logras una reducción de tus adeudos, es seguro que tu economía tendrá una mayor estabilidad y, por supuesto, traerá consigo una reducción en tus gastos mensuales. Pero esto no tiene que quedar aquí, y puedes emplear otras tácticas que, con toda seguridad, ayudarán a disminuir lo que gastas mes con mes:
- Elabora un presupuesto mensual: Como es obvio, lo primero que se recomienda para lograr una reducción en los gastos mensuales sería crear un presupuesto donde tengas una meta crediticia límite para no exceder bajo ninguna circunstancia, aparte de incluir un aproximado de todos tus gastos del mes, para que ningún te tome por sorpresa.
- Presta atención a tus gastos hormigas: Si bien, para ahorrar todos recomiendan directamente eliminar completamente los gastos hormigas, estos no necesariamente son malos, y sirven para darte un respiro de tantas deudas, así que en vez de deshacerte de ellos, intenta reducirlos durante el mes.
- Gestiona mejor tus servicios: El agua, la luz, el Internet, todo esos son servicios por los que pagas cada segundo que los usas. Entonces, si en verdad quieres reducir tus gastos mensuales para ahorrar más, empieza siendo más moderado con estos servicios y la manera en que los usas para no desaprovecharlos ni un solo momento del mes.