Saltar al contenido

Cómo prepararte para una situación financiera imprevista

Cómo prepararte para una situación financiera imprevista

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que siempre puede suceder un evento inesperado que ponga patas arriba toda la economía, y, si bien, no es saludable vivir en una eterna paranoia ni tampoco es posible prevenir estas situaciones impredecibles, si hay manera de prepararte a situaciones imprevistas que podrían afectar tu economía a nivel general.

Preste atención a tus facturas

En general, siempre se recomienda pagar a tiempo sus facturas y evitar los recargos por demora en cualquier aspecto para tener una economía estable, pero, si quieres evitar sufrir todos los efectos de una situación financiera imprevista, lo mejor sería tener especialmente cuidado en estos. Pues, estos adeudos acumulados pueden ponerte en una situación bastante delicada donde cueste un mayor trabajo mantenerte a ti mismo y cubrir estos gastos pendientes.

Cree un fondo de emergencia

Sin duda, una de las mejores formas de hacerle frente a los gastos imprevisto que pueden surgir por cualquier motivo, es tener a la mano un fondo de emergencia el cual puedas usar para poder cubrir los gastos que necesites realizar al momento, y mantengas tu economía estable hasta que se solucione este imprevisto. Claro está, esto es algo que requiere bastante dedicación para irlo acumulando poco a poco.

Haga revisiones regulares de su presupuesto

Una enseñanza básica de la gestión financiera es revisar tu presupuesto cada cierto tiempo para poder ayudar en la compra-venta de servicios y productos. Pues, para prevenir situaciones financieras imprevistas, esto es igual de importante, ya que es algo que te puede ayudar a tomar decisiones rápidas sobre tu economía al momento, e incluso puede llegar a servir para poder está situación financiera si es que es de origen personal y no social como el Covid-19.

Tenga sus seguros al día

Los seguros son algo que, justamente, buscan ayudarte para salir adelante en momentos de crisis. Pero, esto no es algo universal, sino que tienes que revisarlos para ver hasta donde cubre la póliza o el capital que tienes asegurado para saber qué tan protegido estarías ante estas crisis. Así mismo, intenta tener los pagos de estos siempre al día para evitar algún otro tipo de percances relacionados con este.

Prepárate para lo peor

Algunas estrategias siempre serán más fáciles que otras, pero dependiendo la gravedad de la situación financiera a la que te enfrentes, seguramente te verás envuelto en decisiones que no te agraden del todo. Así que, debes prepararte para abrirte a todo, y esperar lo mejor las resoluciones a las que llegues. Si quieres tener una mayor confianza, incluso puedes pedir una segunda opinión a alguien de confianza para que te ayude a salir adelante.

Intente conseguir un trabajo a prueba de recesión

Puede parecer una obviedad, pero si quieres prepararte para lidiar con estas crisis, tener un trabajo a prueba de recesión es algo bastante fundamental. Este tipo de empleos suelen encontrarse en el sector público, sanitario y educativo, así que si no tienes una carrera en estos, puedes conseguir un trabajo de menor categoría para el que estés calificado que pueda servirte para generarte, al menos, un ingreso pasivo con el cual puedas seguir adelante durante una crisis.