Saltar al contenido

Diferencias entre ahorro e inversión

Diferencias entre ahorro e inversión

Es bastante común que, en ciertas situaciones, se utilice el ahorro y la inversión como sinónimos que, si bien no está mal, esto ha llegado a confundirme a muchas personas, haciéndoles creer que estas prácticas son la misma cosa. Por lo cual, vamos a señalar las diferencias más marcadas entre ambas prácticas, de forma que puedan entenderlas de una vez por todas.

Objetivos del ahorro e inversión

Si bien, tanto en el ahorro como en la inversión una persona reserva parte de su dinero, cada uno tiene un motivo completamente distinto para hacerlo. Mientras que en una inversión se busca que este monto inicial se vea multiplicado a largo plazo empleando herramientas especial para esto, mientras que el ahorro se dedica a mantener este dinero guardado para usarlo en tiempo de necesidad o emergencia.

Nivel de riesgo

Debido a que el único fin de los ahorros es tener reservado un dinero para cumplir con ciertas metas, la posibilidad de perderlo es nulo, a no ser que optes por un depósito que pueda multiplicar el depósito inicial, pero incluso así esta posibilidad es bastante lejana. Por su parte, uno de los requisitos para que una inversión generé más ingresos es asumir ciertos riesgos con los gastos que se hace, por lo que, aunque esto depende del producto, hay una mayor posibilidad de perder su dinero.

Productos financieros típicos en ahorro e inversión

Las herramientas asociadas con los ahorros incluyen los depósitos a plazos específicos, cuentas a la vista remuneradas y libretas de ahorro, todas diseñadas especialmente para ayudar a mantener la estadía del crédito depositado y aumentar su rentabilidad. Mientras, la inversión se decanta más por la renta fija, los fondos de inversión, la renta variable o los fondos derivados.

Horizonte de tiempo

Aunque en el ahorro, el tiempo que una persona mantiene esta práctica puede variar, por lo general este suele llevarse a cabo a un corto plazo con el fin de cumplir con una meta. Esto no sucede con la inversión, donde la mayoría de bienes o servicios que solicitan el crédito de este tipo requieren de un periodo de tiempo en específico, dándote una menor libertad, siendo mucho más largo que el del ahorro.

Liquidez

Por lo general, la gente que busca ahorrar hace depósitos en cuentas bancarias, lo que hace que el crédito que guarde y llegue a generar tenga una gran liquidez, pudiendo convertirlo en dinero en efectivo en cualquier momento del día sin muchos inconvenientes, a diferencia de la inversión. Principalmente, la liquidez de la inversión depende del bien o servicio en que se invierta y la forma de pago, pero por lo general este es muy poco líquido.

Rendimiento

Se le conoce a “rendimiento” como la compensación que se obtiene por el dinero que se guarda. Por esto, sucede que el rendimiento del ahorro es bastante bajo, o completamente nulo en ciertos, ya que no se está realizando ninguna actividad con él, mientras que el rendimiento de la inversión es bastante elevado al financiarse ciertos bienes o servicios, aunque puede llegar a ser impreciso dependiendo directamente de lo que se esté invirtiendo.