Comprar o vender un negocio es una decisión que puede traer un montón de ventajas en la economía de una persona. Aún así, es bastante común que los más novatos se precipiten durante este proceso de negociación, y comentan un error que los perjudique gravemente. Por lo cual, vamos a mencionar algunos de estas equivocaciones frecuentes para que tengas cuidado al cerrar este tipo de tratos:
No ser perceptivo al comprar o vender
Es normal que al encontrar a una persona en la que tengas algún tipo de interés, ya sea para comprar o vender, te emociones. Pero, esto nunca puede nublar tu juicio, siempre estar atento a lo que la otra parte tiene que decir e intentar negociar a base de lo que busca, así lograrás subir o bajar el precio del negocio según te convenga.
Tener una valoración empresarial inexacta
Calcular el valor exacto de un negocio es algo bastante complejo, puesto que hay que tener en consideración distintas variables, por lo que, sin necesidad de que la otra parte intente estafarte con un precio, puede que el precio del negocio que se vende haya bajado desde la última vez que se evaluó. Por lo cual, siempre se recomienda contratar a alguien antes de hacer una compra de esta magnitud si es que en verdad se está interesado.
Precipitarse durante el cierre de la venta
Algunas personas suelen precipitarse al saber que la otra persona ha aceptado su oferta para comprar/vender su negocio, y al dar el trato como “cerrado” se confían como si ya todo estuviera hecho y dan una mala imágen de su negocio por accidente sin saberlo. Por lo cual, es importante siempre mantener la compostura hasta que se termine la tramitación del traspaso del negocio y se tenga el dinero en la mano.
Carecer de un asesoramiento al comprar o vender
El proceso de compra-venta de un negocio siempre es algo complicado, y siempre se vuelve más delicado entre más grande sea el corporativo. Por lo cual, por más experimentado que se sea, lo mejor es tener el asesoramiento de una persona especializada para que te apoye durante este proceso y te aconseje. Esto no es un error cometido por novatos, sino también por los más experimentados que creen saber todo sobre esto, incluso si no quiere pagar a un negocio que te oriente, se recomienda conseguir una segunda opinión de alguien de confianza antes de tomar una opinión tan importante.
Insistir a la persona equivocada
Cuando quieras comprar o vender un negocio, es poco probable que logres hacer un trato con la primera persona con la que hables. Por lo tanto, si te das cuenta de que es casi imposible que concuerden, no insistas en la situación, solo le harás perder el tiempo a ambos y, en el peor de los casos, puedes llegar a obtener una mala impresión que dificulte aún más hacer trato con más personas. Así que aprende cuándo desistir.