El trading de commodities se refiere a la compra y venta de productos básicos y materias primas como petróleo, oro, plata, trigo, café, entre otros, con el objetivo de obtener ganancias. Este mercado de materias primas se puede operar a través de diferentes instrumentos financieros.
El trading de commodities se basa en la especulación acerca del precio futuro de un producto básico o materia prima. Los inversores pueden apostar por el aumento o la disminución del precio de una materia prima en particular, y tomar posiciones largas o cortas en consecuencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trading de commodities conlleva un alto nivel de riesgo debido a la volatilidad de los precios de las materias primas.
Trading de commodities, formas de invertir
Invertir en materias primas o el trading de commodities es diferente a otros tipos de inversiones, al ser bienes físicos los commodities suelen ser un mayor desafío. Existen cuatro formas de invertir en dichas materias primas:
- La inversión directa en el producto.
- Invertir utilizando CFD de materias primas o contratos de futuros.
- Comprar acciones de fondos negociados en bolsas especializadas en materias primas.
- Comprar acciones de una empresa que produzca dichas materias primas.
¿Qué tan rentable es el trading de commodities?
El trading de commodities puede ser rentable si se hace correctamente y con una estrategia bien planificada. Pero esto no quiere decir que no tenga ningún riesgo, ya que al igual que otras inversiones también conlleva un alto nivel de riesgo. Esto debido a la volatilidad de los precios de las materias primas.
Además, hay muchos factores externos que pueden llegar a afectar los precios de las materias primas, como las condiciones climáticas, las políticas gubernamentales y las fluctuaciones económicas globales. Por lo que es importante siempre mantenerse informado y comprender adecuadamente estos factores antes de invertir en el trading de commodities.
3 materias primas en las que invertir
Cada materia prima tiene su propio conjunto de factores que influyen en su precio. Por lo que al elegir en qué materias primas invertir, es importante considerar tu propio perfil de riesgo y hacer una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión. A continuación te estaré nombre 3 de las materias primas más rentables para invertir:
Oro
El oro es uno de los activos más seguros, ya que guarda gran valor a lo largo del tiempo. Este se considera un activo inmejorable en momentos de crisis o incertidumbre, puesto que genera un retorno positivo a largo plazo. Además, es una de las inversiones en materias primas menos volátiles.
Petróleo
Esta materia prima siempre ha sido una de las más populares a la hora de invertir, inclusive para inversores particulares. Pero debes tomar en cuenta que en él inciden los países productores y los acontecimientos políticos, por lo que debes mantenerte informado.
Plata
La plata, también considerada como un metal precioso, destaca por ser una materia prima con un mayor movimiento que el oro, y que por lo general conserva su valor o lo aumenta. Por lo que en consecuencia brinda una mayor protección contra la inflación.